PLAN DE ACCIÓN Y PROTOCOLOS ANTE COVID 19

 

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DE CADA PERÍODO DE

CAMPAMENTO

 

Este grupo de estrategias comenzarán al menos 14 días previos al inicio de cada período de campamento de verano 2020 y son medidas que deberán ser llevadas a cabo en la casa de cada uno de los participantes.

 

Se debe entender por participantes a:

*ACAMPANTES: Los usuarios finales del servicio de Campamento Organizado, generalmente niñas, niños y jóvenes.

*MIEMBROS DEL STAFF: Consejeros, coordinadores, directores, y personal de salud ya sea medico, paramédico o enfermero, que tienen un trato directo con los acampantes, encargados de ejecutar el programa de actividades del campamento.

*PERSONAL: Empleados operativos que no tienen trato directo con los acampantes, encargados de áreas tales como cocina, limpieza, mantenimiento, etc.

 

Es de vital importancia, para lograr los objetivos planteados, hacer hincapié para que las familias tomen con total seriedad y honestidad las siguientes recomendaciones.

Reconociendo que ninguna de las estrategias es 100% efectiva por sí sola, y que es necesario implementar todas para reducir el riesgo al mínimo.

 

Para la siguiente sección se entiende por SIGNOS a cualquier manifestación objetiva, clínicamente fiable y observada en un examen físico general (aquí viene incluida la temperatura, que si supera los 37.5° C se considera fiebre) y por SÍNTOMAS a cualquier elemento subjetivo, percibido únicamente por el paciente (como dolor, mareo, etc.).

 

Medidas preventivas antes del campamento:

 

1.     Solicitar que todos los acampantes y miembros del staff lleguen al campamento bien descansados, alimentados e hidratados. El objetivo es que los participantes lleguen tan resilientes y sanos como sea posible.

 

2.     Pedir un correcto registro de inmunización. Que todos los participantes estén al corriente con todas sus vacunas, de ser posible, incluir la vacuna de la Influenza.

 

3.     Monitorear la salud de los acampantes, personal y staff los 14 días previos al campamento a través de un registro de signos y síntomas (como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de articulaciones, dificultad para respirar) y de toma de temperatura diaria (la temperatura no deberá ser de más de 37.5ºC). El formato ejemplo de registro viene incluido anexo a este documento.

 

4.     Realizar un registro médico de cada uno de los participantes para detectar a quienes son más propensos a contraer enfermedades.

 

5.     Reforzar la limpieza y desinfección de todas las áreas del campamento, en especial de baños, cabañas, comedor, palapa de usos múltiples y enfermería, siguiendo los protocolos de limpieza publicados por la American Camp Association.

 

6.     Todos los participantes del campamento serán seleccionados 20 días antes y evitarán salir de casa o infringir la cuarentena, salvo que sea estrictamente necesario, los 14 días previos al campamento, ni estar en contacto con personas desconocidas, contagiadas o que hayan tenido síntomas de COVID-19.

 

7.     Todos los participantes presentarán un Certificado Médico de buena salud expedido en la semana previa (no mayor a 6 días) al inicio del campamento.

 

8.      Agua Azul dará seguimiento a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones oficiales, acatando cualquier medida impuesta por nuestras autoridades gubernamentales.

 

 

CONTROL DE ACCESO AL CAMPAMENTO

 

En caso de que el acampante haya presentado los mencionados síntomas en los 14 días de monitoreo, debe evitar presentarse al campamento o presentar una prueba COVID-19 por PCR (de preferencia) reciente Negativa. Además se sugiere que, ante cualquier duda, se debe buscar la opinión del médico responsable de la salud del participante.

 

 

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE ACAMPANTES Y EQUIPAJE

 

Medidas para el día del inicio de la sesión del campamento:

 

1.     El día del ingreso se realizará un monitoreo con toma de temperatura (máximo 37.5ºC) además de una breve entrevista por parte del personal médico del campamento.

2.     Agua Azul Campamento se reserva el derecho de no admitir a algún participante cuya temperatura supere los 37.5ºC o que haya presentado alguno de los signos y síntomas anteriormente descritos y que, por lo tanto, pueda representar un riesgo de contagio para el resto del grupo.

3.     Agua Azul Campamento contará con staff de respaldo en caso de que alguno de sus consejeros no pueda participar en el programa o deba ser sustituido en cualquier momento dentro del período de verano.

4.     Con el fin de evitar el contacto entre personas que no participen en el campamento y la utilización de otro espacio ajeno a la sede de Agua Azul, hemos decidido que los familiares del acampante lo lleven directamente a las instalaciones y de la misma forma lo recojan al término del período de verano elegido. Para esto, se les proporcionará el horario que le corresponda a fin de evitar que se junten mas de 5 familias al mismo tiempo entregando y recogiendo a sus hijos.

5.     Se les pedirá a los padres que no desciendan de sus autos. Los consejeros y personal de salud se harán cargo de seguir el protocolo de entrega y recepción de acampantes y equipaje.

6.     Se les pide a los padres que máximo 2 personas vayan a entregar y recoger al acampante.

7.     El acampante debe entregar, su formato de monitoreo de síntomas firmado y su certificado médico, al personal médico, en el momento de su ingreso a las instalaciones.

8.     Estará prohibido el acceso a las instalaciones del campamento a cualquier persona ajena. En el entendido que personal de mantenimiento previo, fumigación, proveedores, realizarán sus servicios días previos al inicio del período de verano.

9.     Para la compra en la tienda de souvenirs/snacks el dinero debe ser electrónico y abonado previo al inicio del campamento para evitar el uso de efectivo. En caso de que haya dinero sobrante se devolverá igualmente vía transferencia. Se proporcionará una cuenta especial para esto.

10.  Informar que los acampantes que deben despedirse dentro del mismo auto.

 

 

El día del regreso del campamento

 

1.     De la misma manera como el día de la llegada se dará un horario a cada padre/madre para recoger a sus hijos en la entrada del campamento, en donde será entregado junto con sus pertenencias por el equipo de consejeros y el personal de salud.

2.     Se pide a los padres o familiares que vayan por el acampante que no bajen de su auto.

3.     En caso de requerir comunicarse con su consejero o director técnico, se le proporcionará su número telefónico para realizar la llamada al día siguiente.

4.     El doctor del campamento debe tomar, por última vez, la temperatura del acampante antes de ser entregado, además de poder dar cualquier reporte que considere pertinente al adulto responsable.

5.     Para mayor seguridad, se debe sugerir a las familias que el niño respete la Sana distancia de personas vulnerables durante 14 días después del fin del campamento.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE EL CAMPAMENTO

 

Monitoreo Constante:

El médico del campamento debe realizar un monitoreo constante de todos los

participantes a través de dos filtros diarios, uno realizado en la mañana antes del desayuno

y el segundo por la noche antes del momento de la cena.

1.     Toma de temperatura de todos los participantes usando un termómetro infrarrojo. De ser necesario se debe tomar una segunda medida con un termómetro tradicional debidamente desinfectado antes y después de cada uso.

2.     Breve cuestionario para detectar síntomas.

3.     Staff capacitado para reportar cualquier signo o síntoma que detecten en sus acampantes (o en ellos mismos) inmediatamente al médico.

*Este proceso de monitoreo aplicará para todos los participantes en el campamento

(acampantes, staff y personal de la sede).

 

 Higiene Personal:

1.     Todos los participantes del campamento deben estar familiarizados y seguir las medidas de higiene ya conocidas como: evitar tocarse la cara, estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos, no compartir artículos de uso personal.

2.     Los participantes deben bañarse al menos una vez por día.

3.     Instruir a los acampantes, sobre el correcto y constante lavado de manos. Siempre habrá suficiente jabón en los lavabos.

4.     Hacer cambio total de muda de ropa después de cada baño. Esta ropa debe estar limpia. La ropa sucia debe separarse en una bolsa especial.

5.     En lugares estratégicos habrá letreros de apoyo didácticos con las medidas de higiene.

 

 Cabañas:

1.     Mantener el distanciamiento en las cabañas, sobre todo a la hora de dormir, para lo cual se debe asignar una litera por cada acampante, alternando cama alta y cama baja.

2.     Queda prohibido compartir objetos personales como peines, almohadas, gorras, toallas, etc.

3.     Cada acampante tendrá un espacio para mantener su maleta en orden evitando mezclar la ropa.

4.     Evitar la rotación entre cabañas, tanto para consejeros como para acampantes. De la misma manera queda prohibido “visitar” otras habitaciones.

5.     Evitar la utilización de cobijas, blancos y toallas provistos por el campamento, cada acampante y consejero deberá llevar los propios.

 

Baños:

1.     El horario de baños debe ser escalonado para evitar aglomeraciones en las regaderas.

2.     Evitar el uso de productos de baño compartidos. Cada acampante deberá llevar su propio kit de aseo personal (shampoo, jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes, repelente, bloqueador, etc.).

3.     Los baños, regaderas y lavabos serán lavados y sanitizados cada hora.

 

 

Comedor:

1.     La limpieza y sanitización del área del comedor y cocina se realizará al menos tres veces por día antes de cada alimento.

2.     Se implementa la regla de no compartir recipientes de agua como vasos o termos por ningún motivo.

3.     El personal de cocina implementará las mejores prácticas de manejo de alimentos, así como el uso de cubre bocas, cofia y guantes.

4.     Los consejeros se encargarán de suministrar los alimentos a los acampantes, evitando tener contacto directo con el personal de cocina.

5.     Previo al inicio del período se recibirán todos los insumos necesarios, evitando que proveedores ingresen a la instalación cuando haya iniciado el campamento.

 

Manejo de agua para beber y artículos de uso diario:

Evitaremos el uso de bebederos compartidos, por lo que, en la lista les estamos pidiendo lleven su termo, que se les llenará de agua cada vez que lo requieran. Para su fácil transportación se les pide que lleven una cangurera con porta botella o una mochila pequeña, en la que también debe caber su bloqueador biodegradable, repelente, gel antibacterial, pañuelos desechables y demás objetos que considere necesarios, con el fin de evitar compartirlos.

 

 

 

 RESTRICCIONES

1.     1.Queda prohibido realizar salidas o excursiones fuera del campamento, limitando todas las actividades del programa a las características de las instalaciones de la sede.

2.     El cupo de cada período será limitado y reducido a un 40% de su capacidad. Por lo que este verano 2020, sólo recibiremos 25 acampantes por semana.

3.     Queda prohibido el acceso a padres de familia y visitantes no esenciales al campamento.

4.     Se limitan las salidas del campamento salvo situaciones de emergencia.

5.     No podrán integrarse nuevos participantes a la mitad del programa.

6.     El uso de accesorios recreativos tales como disfraces, paliacates, sombreros, etc. deberán limitarse únicamente a los que cada acampante, es decir que no podrán utilizar los que pertenecen al campamento, ni prestarse los personales.

 

 

 

 

ENTRENAMIENTO DE STAFF

 

Los consejeros son el motor de los campamentos, y son esenciales para entender y hacer cumplir todos los protocolos. Por eso deben ser los primeros en aplicar el presente documento.

 

Agua Azul capacitará a todo el staff en estrategias y precauciones para reducir el contagio

y maneras de aplicarlas en el campamento, algunas de ellas son:

a)     Cómo y cuándo desinfectarse y lavarse las manos, empleando la forma correcta y más eficaz de hacerlo.

b)     Cómo emplear, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico dentro del campamento.

c)     Cómo lograr que las medidas de higiene se conviertan en una parte “divertida” del programa.

d)     Cuáles son los signos y síntomas respecto a diferentes enfermedades incluyendo Covid-19 y cómo detectarlos eficientemente.

e)     Cuál es la forma idónea de comunicar la situación médica de cualquier participante de manera sensible y confidencial al director técnico y a su vez, el director a los padres de familia.

f)      Instruir a todo el staff y acampantes a reportar cualquier signo y síntoma que se tenga con el personal médico del campamento. Y no esperen a que el malestar incremente.

g)     Determinar roles y responsabilidades individuales de cada uno de los miembros del staff con relación a todos los protocolos establecidos.

h)     Difundir la importancia de vigilar y monitorear su propia salud: antes, durante y después del campamento.

i)      El personal de apoyo (mantenimiento, limpieza, cocina, tienda) debe utilizar ropa y uniformes limpios, así como utilizar cubre boca siempre que se encuentren cerca de los participantes.

j)      El personal de limpieza debe entrar a las cabañas y baños utilizando cubre boca y careta.

k)     El personal de limpieza debe evitar sacudir ropa de cama para no volatizar y minimizar el contacto de artículos personales en los cuartos.

 

 

PLAN DE RESPUESTA ANTE CASO SOSPECHOSO / CONFIRMADO

 

En caso de que en el Proceso de Monitoreo de Rutina se encuentre un caso sospechoso:

1.     El acampante o consejero será aislado del grupo y los padres de familia serán notificados.

2.     Los padres de familia deben pasar por el acampante o consejero en las siguientes 12 horas.

3.     El acampante o consejero podrá reintegrarse al campamento si se cuenta con una prueba de laboratorio que descarte la enfermedad contagiosa.

4.     Se notificará a los padres de todos los demás participantes del campamento, para que cada quien tome la decisión pertinente ante esta situación, aún que no se haya confirmado que se trata de Covid 19.

 

En cuanto al manejo de información y acciones a tomar:

1.     Mantendremos la confidencialidad: No compartiremos datos altamente identificables al resto del grupo del caso sospechoso.

2.     Cuando el médico y director de campamento hayan detectado algún caso sospechoso, inmediatamente se les notificará a los padres del participante, brindándole toda la información: situación médica del participante, procedimientos y precauciones implementadas.

3.     El participante será un caso sospechoso y será aislado en un área de resguardo específicamente destinado para ello y deberá usar cubre bocas en todo momento.

4.     La maleta, sleeping bag y accesorios personales del participante también serán aislados.

5.     Cualquier persona, médico o staff que atienda al caso sospechoso debe usar equipo de protección personal. (mascarillas n95, overol de quirófano, guantes de nitrilo, careta).

6.     El caso sospechoso debe recibir sus alimentos en el área cuarto de resguardo.

7.     En caso de que el número de casos sospechosos o confirmados sea considerable (10% de los acampantes totales), el campamento podría darse por concluido antes de lo previsto.

8.     Todos los participantes deben ser recogidos por los padres de familia en el campamento siguiendo los protocolos de entrega ya mencionados.

 

 

CENTROS DE ATENCIÓN Y MANEJO DE PROTOCOLO CONTRA ACCIDENTES

NO RELACIONADOS CON COVID-19

 

El Campamento contará con un médico disponible las 24hrs del día dentro de sus instalaciones.

En caso de accidente leve, será el médico quien atienda la situación, evitando traslados fuera del campamento. En caso de que el médico considere que el acampante debe ir a una clínica, por ejemplo, a toma de radiografía por sospecha de fractura, se notificará a los padres para que sean ellos quienes vayan por el acampante al campamento y lo lleven a la clínica de su preferencia, debido a que en esta época existen diversas opiniones hacia cuál es el sitio ideal para atenderse.

 

  

 

COMUNICACIÓN

 

Es de vital importancia mantener informados a los padres y madres que nos confían a sus hijos e hijas, y ahora más que nunca, de cualquier situación extraordinaria que suceda dentro del campamento, por lo que diariamente enviaremos mensajes al grupo de WhatsApp informándoles como se encuentran sus hijos, y en la medida de los posible les enviaremos fotos de algunas actividades.

El número celular de oficina estará disponible en la zona donde hay señal para que en cualquier momento los padres puedan llamar y preguntar como se encuentran sus hijos.

 

**Este Protocolo ha sido realizado tomando en cuenta las especificaciones

y recomendaciones sanitarias federales, así como lo referido a

asociaciones internacionales como la American Camp Association y la

Association of Camp Nursing. Con la revisión del Comité de Estándares

de la AMC.

La Asociación Mexicana de Campamentos, A.C. comprometida con

salvaguardar la comunidad de campistas y la implementación de

mejores prácticas para la industria de Campamentos Organizados en

México, agradece la cooperación y correcta aplicación de este

protocolo.

 

 

 

 

 

SOLICITA INFO

  

 

998 246 2484

 



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